Las aves de traspatio, como: gallinas, gallos, guajolotes o gansos, representan un ingreso extra para muchas familias y durante esta temporada tienen mucha demanda.
Por ello, pueden adquirirse en los diferentes tianguis de Tulancingo, los días jueves en el centro de Tulancingo y calles adyacentes, como Soto Mayor, Echávarri; en el PST, los días domingos y lunes, entre otros.
Los guajolotes, son de las aves más vendidas debido a la cercanía de la celebración de Todos Santos, pues se utilizan para la elaboración del mole y su precio cotiza entre 500 y 700 pesos, de acuerdo con el tamaño.
Florentino Alvarado, coordinador de Profesionales Dictaminadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), comentó que la engorda de estas aves, es una de las más redituables porque son más resistentes a las enfermedades.
“Los pollos y gallinas, requieren de mayores cuidados y una epidemia acaba con la inversión, incluso para las fiestas o celebraciones patronales, es más es rendidor el guajolote”, dijo el entrevistado.
También, destacó la variedad en la preparación de pollos, ya sea a la leña, asado, rellenos, etcétera, da pie a contar con aves bien alimentadas y con medicamentos adecuados, en caso de enfermedades, para poder competir con granjas y que la producción sea redituable.
Actualmente, en El Abra, San Vidal, Rancho Guadalupe, Jorge Berganza y Metilatla, entre otras demarcaciones, es donde más se encuentran casas con aves de co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: