La activista Ana Lara se pronunció por trabajar y aprobar la Ley Olimpia o profundizar y reformar el artículo 183 Bis del Código Penal, para proteger a la mujeres de que sean víctimas de violencia digital con de la utilización sin consentimiento de material íntimo.
Apenas en días pasados, se dio a conocer el caso de la candidata a regidora del partido Podemos por el municipio de Actopan, Carlynn Hougton, quien fue víctima de abuso sexual en el 2016, y las fotografía de ese delito, fueron compartidas en redes sociales como parte de una violencia política de género.
Al respecto, la activista de la organización Colectiva de Mujeres contra la Violencia, dijo que este caso pone nuevamente en discusión la necesidad de garantizar la intimidad de las mujeres y el castigo a quienes difundan material fotográfico o en video.
Refirió que en la congeladora se mantiene la Ley Olimpia, la cual busca proteger a la ciudadanía de la violencia digital de delitos de acoso sexual, trata de personas, amenazas, así como el ciber acoso en espacios digitales.
Es necesario que esta ley sea aprobada, ya que si bien las autoridades señalan que ya hay instrumentos jurídicos que protegen a las mujeres, estos no son suficientes.
Refirió que el Código Penal señala el artículo 183 Bis refiere: la misma pena se refiere al artículo anterior se impondrá a quien sin consentimiento de quien pueda otorgarlo, publique, difunda o comparta a través de cualquier medio, conversaciones, imágenes, audios o videos de carácter sexual, erótico o pornográfico; este delito se perseguirá por querella.
Sin embargo indicó que es incompleto, ya que no hay perspectiva de género pues no atiende conductas como el acoso, el hostigamiento, amenazas y vulneración de los datos de información privada.
“Debe de ser revisada esa normatividad y hacerla progresiva, porque falta la descripción de algunas conductas”.
Además de que debe puntualizarse en el hecho del consentimiento explícito, ya que es una problemática al probarlo. Es un artículo reducido donde hace también incluir lo de la venta en consecuencia si no se quiere aprobar la Ley Olimpia se debe trabajar más en el artículo, aseveró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: