Elecciones serán laboratorio para el 2021: L. Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que los comicios que se realizarán el próximo domingo en Hidalgo y Coahuila, son un laboratorio para las elecciones que se llevarán a cabo en el país en el 2021, por lo que son observadas incluso a nivel internacional.
Al acudir a Hidalgo, el funcionario dijo que pese a las dudas de algunas personas sobre la realización de este proceso en un contexto de pandemia, se ha demostrado que si se pueden organizar con los protocolos necesarios, lo que evitó que la democracia fuera una víctima más del Covid-19.
Las cifras tanto de salud como electorales, muestran que esta elección se ha realizado de manera exitosa, ya que dijo la información que ha recibido de la Secretaría de Salud Federal, detallan que la curva de contagio de la enfermedad permanece estable, por lo cual las acciones de proselitismo no han incidido en mayores contagios.
Así también indicó que para este proceso se contará con más de 27 mil funcionarios electorales y 3 mil 874 casillas, donde se contará con siete funcionarios propietarios y suplentes.
El 77 por ciento de estos funcionarios han participado en un simulacro; estás son cifras inéditas pese a la enfermedad, ya que además dijo que el 96 por ciento de las personas que habían aceptado participar en la fecha original de junio, volvieron a comprometerse para el domingo próximo.
Señaló que las 86 casillas que se ubicarán en domicilios particulares permanecerán ahí, ya que tampoco hubo cambios y las pocas que se reubicaron, fue por las condiciones sanitarias.
Es una elección inédita y punto de referencia para los mexicanos, por ello hay 340 observadores que van a participar y que evitarán que la elección sea víctima de la pandemia.
También se refirió a las condiciones sanitarias para la elección del domingo, entre estas medidas se encuentran la sana distancia en la fila de votación, casillas sanitizadas y se hará pausa entre la votación, para desinfectar nuevamente los espacios.
El uso obligatorio de cubrebocas está contemplado durante la jornada y precisó que sin hablar, los votantes se despojarán de su cubrebocas para verificar su identidad, además de que pueden portar su propio bolígrafo y al termino del sufragio, regresar a la mesa donde la credencial se limpiará con el material sanitizante.
Sobre las dudas de la tinta indeleble, explicó que la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, refirió que está realizada sobre base ácida y está es sanitizante, aquí lo importante es que no haya contacto de manos entre elector y funcionarios de casilla.
De esta manera aseguró que están dada las condiciones para que se realicen con éxito estos comicios y sirven de muestra para los próximos procesos en el país y el mundo, tan solo en el caso del material sanitario se ha podido vislumbrar que el gasto para el 2021, será de alrededor de 380 millones de pesos.
En ésta conferencia estuvieron presentes, la consejera del o Instituto Estatal Electoral Guillermina Vázquez y el vocal ejecutivo del INE, José Luis Ashane Bulos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: