Aplican decreto que obliga a la población a usar cubrebocas

En operativos realizados por la dirección de Reglamentos, 16 bares del municipio fueron infraccionados al sobrepasar el cupo del 30 por ciento, acorde a la semaforización en color naranja.
En la mayoría de casos, se ha tratado de establecimientos reincidentes y se les ha comunicado que al acumular otras infracciones, se procederá a su clausura.
Esta información fluyó durante la conferencia de prensa que encabezó el secretario general municipal, José Antonio Vértiz Aguirre, acompañado de funcionarios de la administración que intervienen directamente en la aplicación del decreto para uso obligatorio de cubrebocas.
El secretario Vértiz Aguirre, dijo que en atención al decreto han implementado operativos las áreas de Sanidad, Reglamentos y Mercados, en establecimientos comerciales, tianguis y plazas que se realizan en el municipio.
Así también, la dirección de Movilidad ha hecho lo propio en unidades de transporte público, motociclistas y vehículos particulares.
Al observar cierto relajamiento en las medidas de prevención y de manera particular, en la portación de cubrebocas, el funcionario anunció que habrá operativos, pero ahora enfocados al ciudadano de a pie, en los que participará personal de Seguridad Pública, Protección Civil y otras áreas que sean de apoyo para lograr una amplia cobertura.
De cara a la temporada invernal, prevén un escenario complicado al circular el virus de la influenza estacional y el causante del Covid-19, por ello, el Concejo Interino convocó a la solidaridad y compromiso colectivo, para acatar las medidas sanitarias y evitar que la incidencia de contagios se eleve, propiciando que los servicios de salud se vean rebasados.
La aplicación del decreto para uso obligatorio de cubrebocas no conlleva fines recaudatorios, solo busca desacelerar la velocidad en la intensidad de transmisión del coronavirus y es una barrera que junto con la aplicación de otras medidas, reduce el riesgo de contagio.
José Antonio Vértiz, insistió en el exhorto del presidente del Concejo Municipal, Fernando Lemus Rodríguez, en que los ciudadanos se sumen al objetivo de salvar vidas a través de la prevención.
El cubrebocas estará aún por mucho tiempo como un elemento obligado en espacios cerrados y en la vía pública.
En los términos del referido decreto, las personas que incumplan la portación del cubrebocas, se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación con apercibimiento.
Asimismo, cuando se detecte una conducta de omisión reincidente aplicará multa por una Unidad de Medida y Actualización Vigente (UMA), equivalente a 86 pesos, con 88 centavos.
De igual manera, el arresto hasta por cinco horas y en el caso de comercios, suspensión de actividades hasta por 72 horas y en caso de reincidencia, cancelación de la licencia de funcionamiento o permiso.
De manera general, el decreto 14-2020 que enfatiza el uso obligatorio del cubrebocas, agrupa una serie de medidas en tiempos de pandemia, como: sana distancia, lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, respeto a los cupos autorizados conforme semáforo epidémico que se encuentre vigente, tapete sanitizante, toma de temperatura, entre otros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: