• Ana Gabriela y PT: le crecen los enanos a Morena
  • Narro Céspedes le hace sombra a David Monreal
  • Circo, maroma y créditos de Estados por la crisis

La crisis va más allá de las tribus propias.

O sea, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no corre libre para el 2021.

Ahora se debate la sucesión de Alfonso Ramírez Cuéllar con la crónica de una designación anunciada: Mario Delgado.

El punto definitivo parece haberlo puesto Porfirio Muñoz Ledo, quien ayer en varias declaraciones aceptó tácitamente la tercera encuesta.

Es decir, súbitamente, ante las feministas enviadas a impedir su toma de posesión, los dos sondeos dejaron de marcar su triunfo.

Ahora será necesario esperar la fecha en la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) protocolizará la voluntad suprema de favorecer al coordinador parlamentario.

Muñoz Ledo hará campaña virtual, pero el aparato de Estado es una máquina arrasadora y él la sufrirá en los próximos diez días, cuando conoceremos al vencedor.

Para eso es el poder: para actuar en el momento oportuno y con discreción de conveniencia a fin de encaminar la paz y el orden en una de las estructuras del gobierno.

Y así podrá encarrilar la estructura para la elección del 2021.

LAS PRESIONES

DEL PT

En espera de la disciplina morenista, hay más elementos.

El desorden actual es utilizado por otros partidos, aliados de Morena, para extorsionar en aras de sacar provecho político, electoral y económico para su causa.

El caso más notorio es el Partido del Trabajo (PT).

No tiene suficientes cuadros para competir, pero intenta poner en ruta de postulación a quienes pueden representarle algo.

El ejemplo primero es Ana Gabriela Guevara.

Ella sabe disminuidas sus posibilidades de contender por la gubernatura de Sonora, pero el PT trata de oponerla de espantapájaros a Alfonso Durazo.

El dirigente estatal Ramón Flores hizo el lanzamiento acaso con la intención vista en posiciones para el Congreso estatal, alguna alcaldía y varias regidurías.

No es un planteamiento estatal, dijo don Ramón, sino posición nacional del PT para fortalecer la presencia del partido.

Mentira: Ana Gabriela enfrentará cargos inclusive penales si no se ciñe a Morena y respalda la candidatura de Durazo.

Otro caso es José Narro Céspedes, quien tiene un historial petista pero ahora trata de hacerle sombra a David Monreal en Zacatecas.

No prosperará.

POR LA SUPERVIVENCIA

Los estados toman la iniciativa.

Por su cuenta y riesgo, varios gobernadores han iniciado gestiones en doble vía: para conseguir financiamiento e importar medicamentos.

En el primer objetivo están empeñados mandatarios de todo signo: Silvano AureolesClaudia PavlovichQuirino OrdazJuan Manuel CarrerasEnrique AlfaroJavier Bonilla

Venden activos, consiguen autorización de sus congresos para acceder a créditos, firman acuerdos con empresarios para generar empleos….

Destacados han sido los diálogos con el embajador de Estados Unidos, Christopher Landau, quien ya tiene en sus pendientes muchas peticiones.

Otros mandatarios estatales son más audaces.

Como el del sinaloense Quirino Ordaz, quien se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, para hablar de las vacunas.

Sus pláticas van encaminadas a un objetivo: garantizar el acceso del sistema de salud pública de Sinaloa a la vacuna en cuanto se tenga.

El compromiso está sellado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: