La Fiscalía de Delitos Electorales de Hidalgo ha registrado en lo que va del proceso electoral, 150 denuncias por violencia política y ha iniciado 90 carpetas de investigación, señaló el titular de la dependencia Sergio Zuñiga durante una conferencia Delitos y blindaje electoral.
En este ejercicio que contó con la participación del consejero del INE, Alfredo Alcala y María Magdalena González de la Junta local del INE, se informó la importancia de denunciar los delitos electorales, que indicaron son todas aquellas acciones u omisiones que ponen en riesgo el desarrollo electoral.
De acuerdo con Alfredo Zuñiga, en el 2014 se creó la Ley en materia de delitos electorales, la cual dijo, se divide en tres apartados entre los que se encuentra el de las sanciones, y en lo que va de la elección se tienen 150 denuncias por violencia.
Explicó que de estas denuncias, hay 90 carpetas de investigación y 60 actas circunstanciadas, que son las se hacen de forma anónima. Ademas, 17 son denuncias por violencia de género y siete carpetas de investigación.
Lamentó que en este proceso, la violencia registrada ha sido grave sobre todo para algunas candidaturas de mujeres y debido al tipo de elección, el trabajo proselitista en su mayoría ha sido en redes sociales por lo que es en este medio donde prevalecen las denostaciones y descalificaciones.
Sergio Zuñiga advirtió que para ello cuentan con la policía cibernética, por lo que hizo un llamado a candidatos y partidos, de abstenerse de este tipo de acciones.
De igual manera dio a conocer que son 12 los delitos más recurrentes en la campañas entre los que se encuentra, el uso de bienes o servicios públicos, que en su mayoría las denuncias en este proceso han sido en contra de los Concejos municipales.
Incluso dijo uno de ellos prestó una ambulancia a un candidato para sus acciones proselitistas, también se ha dado acompañamiento de candidatos y el préstamo de espacios públicos.
De igual manera en estos delitos está la coacción de subordinados para votar por algún candidato, solicitar la evidencias del voto, recoger credenciales de los llamados “promovidos“, condicionamiento de servicios públicos y programas sociales, la realización de proselitismo o presión a los electores el día de la jornada electoral.
Se informó que hay dos casos importantes que son la causal de nulidad en el caso de la intervención de los ministros de culto y la prisión oficiosa por la utilización de programas sociales con fines electorales.
Por su parte el consejero Alfredo Alcala, destacó que un punto clave de la democracia es que los actores políticos respeten las reglas del juego, ya que en la medida que se haga se tendrá una mayor fortaleza.
De igual manera dijo que se debe erradicar la violencia ya qué hay algunos candidatos que buscan ganar a cualquier precio, incluso con todas las acciones que pueden realizarse como amenazas, agresiones o el uso de recursos.
Por su parte Magdalena González señaló el trabajo que realiza el órgano electoral que va desde el cuidado y respeto del voto hasta la fiscalización de recursos que se le otorga a los candidatos y partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: