Lo que se temía que iba a ocurrir, finalmente pasó. Uno de los riesgos latentes de llevar a cabo la elección en tiempos de coronavirus, es que los electores y los candidatos, tienen mayor riego de ser contagiados por la propia naturaleza de las campañas políticas.

Los recorridos y encuentros que se llevan a cabo para promocionar el voto, se han convertido en caldos de cultivo del virus, que lleva más de 82 mil muertes en el país; y aunque se han relajado las medidas de sanidad, el riesgo sigue latente a tal nivel que hasta este día son cinco los candidatos que han informado ser víctimas de esta pandemia.

Entre ellos, y por desgracia ya tenemos el primer fallecimiento del abanderado del Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH) en San Agustín Tlaxiaca, Tomás Alonso García Cerón. Los casos que ya se habían confirmado anteriormente son: el candidato a presidente municipal de San Agustín Tlaxiaca por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Hernández González; la aspirante de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Tula de Allende, Rocío Tirado Bañuelos; y del partido político local Más por Hidalgo (MXH) en Pachuca, Gustavo Ríos Rivera.

Si estos candidatos estuvieron en contacto con diez personas en la primera etapa de contagio, el riesgo aumenta de manera exponencial. Por tanto, hay que ser muy prudente en estos días que quedan para hacer campaña.

Y por supuesto, el día de la jornada electoral, hay que redoblar esfuerzos porque ciertamente vale la pena ejercer el derecho al voto, pero también es esencial la salud de las personas. Casi en un sentido de solidaridad, vale la pena salir a votar por todas las personas que están alrededor de este proceso electoral en su parte logística.

Tenemos que recordar que en las casillas estarán nuestros vecinos haciendo frente a su compromiso cívico de recibir los votos. Ellos y muchos más ciudadanos querrán ejercer su derecho al voto y lo deben de hacer desde una postura responsable.

Ya no estamos en la postura de suspender el proceso electoral. Se tomó una decisión, buena o mala no lo sabemos e incluso creo que no vale la pena polemizar en este momento, dado que estamos a unos días de la jornada electoral.

Nos resta solamente ser muy cuidadosos con la parte final de las campañas. Vienen los cierres que por lo regular suelen ser masivos. Casi todos los candidatos les gusta cerrar con broche de oro. Es decir, mostrar su capital político a través del número de personas que pueden convocar a un evento a escasos días de los comicios.

Falta poco para que cerremos con todo el fandango electoral y aunque ya tenemos un deceso que lamentar, no podemos descuidarnos. Incluso dentro de los posibles contagios debemos de sumar al candidato a la presidencia municipal de la capital de Hidalgo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Isidro Pedraza Chávez, quien ingresó al Hospital General por complicaciones de salud y dentro del nosocomio se contagió del virus.

De tal suerte que estamos a unas cuantas horas de conocer con exactitud los efectos que tendrá la pandemia en la elección de ayuntamientos. Las autoridades han comentado que están preparadas para tal efecto, pero lo cierto es que hasta el próximo 18 de octubre tendremos certeza del número de electores que salió a ejercer su voto en estos tiempos tan complicados.  

2010_enrique

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: