Fibrosis pulmonar, principal secuela en pacientes recuperados de COVID-19

José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de los Servicios de Salud de Hidalgo, informó que las principales secuelas de los pacientes que presentaron COVID-19 se presentan en el órgano de afectación primaria que es el pulmón.
Explicó que la fibrosis pulmonar, enfermedad pulmonar intersticial, alteraciones del ritmo cardíaco y afectaciones psicológicas y psiquiátricas, son algunas de las secuelas que se han documentado en pacientes recuperados de COVID-19.
“Las secuelas son de tipo fibróticas, ya que deja una enfermedad restrictiva pulmonar, pues el pulmón que era complaciente y se inflaba como un globo, ahora en esas zonas pulmonares hay una disminución en la capacidad de filtrar los gases sobre todo el oxígeno”, explicó.
De igual forma destacó que pese a que hay poca literatura científica sobre los efectos secundarios del SAR-Cov-2, se ha detectado a los pacientes con afectaciones de fibrosis miocárdica donde también pueden persistir enfermedades arrítmicas o alteraciones del ritmo del corazón.
Casillas Enríquez informó que por ser una enfermedad donde aún no hay una vacuna para proteger a la población tampoco un tratamiento específico, se pueden presentar afectaciones psicológicas y psiquiátricas.
En este sentido, mencionó que es importante que los pacientes recuperados de COVID-19 atiendan las secuelas que les provocó el virus, ya que de no atenderse oportunamente podrán presentar además dificultad para respirar, agitación incluso no podrán abandonar el oxígeno.
Por último, dijo que los pacientes recuperados son monitoreados a través del call center sanitario, operado por el C5i, con el propósito de que continúen con sus tratamientos médicos si es el caso que los requieran, además informó que después de 3 o 4 meses se hace una valoración médica presencial a efecto de conocer su estado de salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: