Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la Unidad de Riego Francisco I. Madero, consideró que antes de finalizar el año, Pemex deberá de pagar las indemnizaciones a por lo menos centenar de campesinos, que fueron afectados por el derrame de petróleo ocurrido en el municipio de Tetepango, hace un mes.
En septiembre se registró un derrame que afectó los distritos de riego 100 y 03, que abarcó seis s municipios, por lo que inicialmente se había señalado que se tenía un daño en 350 hectáreas de cultivo. Sin embargo, una vez realizados los análisis se determinó que son alrededor de 90 hectáreas las que fueron afectadas, con la entrada de petróleo.
El dirigente campesino indicó que Petróleos Mexicanos, ha respondido a las exigencias que realizaron los campesinos de la indemnización de los cultivos y de una caravana de salud, que recorriera los municipios para determinar si los ciudadanos habían sufrido algún daño a la salud.
Dijo que se espera en los siguientes días, se pueda hacer el pago de los cultivos dañados ya que en este mes estaría levantando cosecha, por lo que se ha determinado que los cultivos sean indemnizados de acuerdo al precio en el mercado.
Como ejemplo, señaló que en el caso de los terrenos que habían sido sembrados con maíz, la tonelada se encuentra en alrededor de 5 mil 600 pesos, lo que significa que se estarían pagando cerca de 70 mil pesos por hectárea.
En tanto que de frijol, el costo de tonelada es 13 mil 500 toneladas, 43 mil pesos por hectárea, pero además se acumularía una segunda siembra, ya que ésta no se podría realizar de manera inmediata y por lo cual, los ejidatarios tendrían derecho también a este pago.
Aunque en un inicio se habían considerado que eran alrededor de 350 hectáreas las afectadas, señaló que una vez que se realizaron los estudios, poco más de 90 tuvieron el ingreso directo de petróleo en la tierra, por lo cual no es posible contar con estas siembras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: