Pachuca.- Alerta el director de Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea), Gabriel Quadri, el riesgo que corren los habitantes de la zona sur del Estado concretamente de la región Tula -Tepeji por la contaminación que emite la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos que incide gravemente en la Salud.
Explicó que el problema ambiental en la región es sumamente grave, ya que la termoeléctrica genera 3 mil 275 toneladas de partículas PM2.5 y 98 mil 282 toneladas bióxido de azufre año, que provocan una serie de enfermedades graves en los ciudadanos.
Esta contaminación, aseveró el investigador, tiene una relación directa con enfermedades como cáncer, problemas cerebro vasculares y virales, entre ellas el COVID-19, ya que está comprobado que los contaminantes agravan la condición de salud de la población y sobre todo de aquellos que sufren de esta enfermedad.
Gabriel Quadri hizo un llamado a las autoridades estatales y federales, para que de manera inmediata, realicen estudios necesarios para conocer si la incidencia de muerte y de casos de Covid que se registran en esos municipios está vinculada con esta degradación ambiental.
Explicó que esta fuente fija, es la que genera la mayor contaminación en el centro de México, al utilizar combustóleo en un 75 por ciento y solo 25 por ciento de gas natural. Además el combustóleo tiene 4 por ciento de azufre, mientras que la norma oficial mexicana 016 de la Comisión Reguladora de Energía, establece como máximo dos por ciento.
Aseveró que si esta planta utilizará gas natural, se lograría una disminución importante de estas partículas.
Explicó que bajarían de 3 mil 265 toneladas de PM2.5 a 47 toneladas y de 98 mil 281 toneladas de bióxido de carbono a 20 toneladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: