Durante su visita a Tulancingo, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales en el Estado de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández dio a conocer que del 5 de septiembre a la fecha en que iniciaron las campañas políticas para elección de presidentes municipales, son un total de 48 denuncias que la dependencia a su cargo ha atendido en materia electoral, lo que representa el 80 por ciento del total.
Del total de las denuncias, ocho corresponden a la participación de integrantes de los Consejos Municipales en apoyo a los candidatos, acción tipificada como delito electoral, ya que estos son considerados funcionarios públicos.
“En algunos casos, los integrantes de los Consejos Municipales han acompañado a candidatos en horario de trabajo, también, se han denunciado el uso de recursos públicos como patrullas o ambulancias, incluso el uso de espacios públicos”, detalló.
El Fiscal Especializado en Delitos Electorales en el Estado de Hidalgo, informó que la penalidad por comprobarse un delito electoral para cualquier servidor público, es de dos a nueve años de prisión y la inhabilitación como funcionario por seis años.
A esta punición, también, están sujetos delegados municipales que recientemente fueron incluidos en nómina de la administración municipal, como es el caso de Cuautepec de Hinojosa.
Desde el 13 de abril de este año, expuso Zúñiga Hernández, suman nueve el número de denuncias por violencia política contra mujeres en razón de género, que corresponden a municipios de Tula, Ixmiquilpan, San Bartolo Tutotepec, entre otros, mismas que han sido notificadas en su mayoría vía anónima, en las cuales se ha contado con el apoyo de la Policía Cibernética, ya que estas se efectúan en redes sociales.
Expresó que actualmente se realiza la entrega de guías de actuación a los agentes del Ministerio Público, ya que coadyuvan con la Fiscalía iniciando las carpetas de investigación y realizando las diligencias correspondientes, para atender oportunamente las denuncias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: