Analizan grupos feministas pedir de nuevo despenalizar el aborto

En el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, que se conmemora el 28 de septiembre, se realizaron una serie de acciones para exigir la interrupción legal del embarazo y la aplicación de leyes y protocolos, que garanticen los derechos de las mujeres.
La jornada de lucha en la que incluyó una marcha, así como un performance y pláticas sobre los riesgos de las prácticas clandestinas, fue convocada por Marea Verde y apoyada por diversos colectivos, entre ellos Aquelarre Cihuacóatl.
De acuerdo con Vania Zamudio, es necesario que el Estado garantice las leyes y los protocolos existentes, ya que si bien estos protegen los derechos de las mujeres, no se garantizan en la práctica lo cual vulnera a estos grupos.
Resaltó que la norma de salud O46, garantiza que las mujeres se puedan realizar un aborto seguro. Sin embargo, en la práctica no sucede así, ya que están de por medio los perjuicios morales del personal de salud y de seguridad, por lo cual exigió que haya una aplicación fuera de todo contexto personal.
Asimismo la activista dijo que analizan la posibilidad de que nuevamente se impulsen el Congreso Local, la iniciativa para despenalizar el aborto de las 12 semanas, ya que en diciembre del año pasado en que se trabajó al respecto, los diputados votaron en su mayoría en contra.
Si existen las condiciones para que pueda nuevamente pedirse la despenalización, buscarán hacer llegar esta iniciativa a los legisladores. Cabe señalar que en lo que va de este año, algunas organizaciones sociales han dado acompañamiento a 270 mujeres hidalguenses, para acudir a la ciudad de México donde se practica de manera legal un aborto.
Empero, consideró que esta práctica sólo es posible para las mujeres que cuentan con recursos económicos y con algún respaldo, pero no para las más vulnerables ya que no pueden acceder a este beneficio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: