Con un total de 43 mil 774 habitantes (20 mil 864 hombres y 22 mil 910 mujeres), el municipio de Acaxochitlán, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo, de entre los municipios que integran la Sierra Otomí-Tepehua, se considera como de alta marginación, con un índice de pobreza del 83 por ciento, de acuerdo con el censo de Población de 2010.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada vivienda hidalguense, tiene una media de 3.8 ocupantes.
Sin embargo, en Acaxochitlán, se contemplan de 4.3 a 4.5 integrantes por familia, lo que da cuenta de que son más vulnerables a posibles contagios de COVID-19, por las condiciones de las casas, que generalmente son de adobe, concreto y algunas de madera en comunidades rurales.
Considerando la precaria situación económica que prevalece en esta región, hombres, mujeres que tienen que cargar con sus hijos, tienen que desplazarse ya sea a la cabecera municipal o a otras ciudades, como Tulancingo o Huauchinango (Puebla) a vender sus productos, lo que también es motivo de riesgos de contraer esta enfermedad.
Actualmente, los números se ubican en 61 casos confirmados de coronavirus por 17 defunciones, siendo el municipio más afectado de la Sierra Otomí-Tepehua en cuanto a positivos y personas que han perdido la batalla contra esta enfermedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: