Un tema que ha permeado en las noticias nacionales ha sido la consulta para enjuiciar a los expresidentes, un tema que a mi respecto es poco debatible en materia jurídica.

Menciono lo anterior por un solo hecho, no hay discusión al respecto, no puede supeditarse el enjuiciamiento de una persona sea quien sea a una consulta a mano alzada, sea realizada a través de consulta popular o inclusive por medio de una elección.

En tal sentido, es irrisorio pensar que la justicia de un país dependa de la votación de una mayoría, recordemos que la mayoría puede estar equivocada y ello no implica que se realice un acto justo.

En ese mismo tener debemos de sostener que si una persona ha cometido un delito y este va a ser juzgado no puede ser requisito de procedibilidad una consulta popular. Por el contrario, una persona que debe de ser juzgada, deberá afrontar las consecuencias de sus actos sin necesidad de un requisito previo como es la consulta popular.

En cambio, existiría una violación al derecho de presunción de inocencia si fuese juzgado cualquier persona con posterioridad a una consulta popular, donde ya fue señalado como culpable, lo cual haría imposible la condena en contra de dicha persona.

Por tanto, es que las decisiones jurisdiccionales que incluyen entre muchas otras, la condena de delitos únicamente debe de ser competencia de los tribunales competentes.

Sin embargo, debemos de puntualizar que la decisión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será pieza clave en el presente proceso, ya que deberá de desechar la consulta ciudadana, pero ello dará lugar a que peligre la legitimación de la misma institución ante un gran número de mexicanos que considerarán que el supremo tribunal ha favorecido a los expresidentes.

Cuando en realidad la resolución de negar la consulta ciudadana creará en mejor de los sentidos la mayor legitimación del máximo tribunal de nuestra nación, por lo que debemos de comprender que la protección de las grandes instituciones compete a todos y ello dará paso a una verdadera democracia.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Por Admin-Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: