Bisexuales

Es difícil entender la bisexualidad en mundo donde sólo está permitido lo binario. . Día, noche; blanco, negro; bueno, malo; limpio, sucio, hombre, mujer; etc.  En sexualidad, estamos acostumbrados a la heterosexualidad y de cierta manera a tolerar la homosexualidad. Ambas preferencias entendibles y estudiadas.  De pronto en el continuo de la preferencia con los estudios de Kinsey sale a la luz una tercera preferencia: la Bisexualidad y entenderla no fue fácil. ¿Cómo entender que una persona se sienta atraid@ afectiva y eróticamente de la misma manera tanto con hombres como por mujeres?

Álvarez-Gayou y Millán (2004), realizaron un estudio buscando obtener las percepciones existentes sobre la preferencia bisexual en la población general.  La investigación consistió en que los participantes expresaran las palabras con la que asocian “bisexualidad”.  Los resultados reflejan la idea de confusión, e incluso apelativos insultantes y degradantes.

Algunos mitos dicen que las personas bisexuales son personas indefinidas; que son infieles por naturaleza; que son promiscuos; que lastiman a sus parejas y que les gustan todas las personas.  La verdad es que estas características las podemos ver también en personas homosexuales y heterosexuales; y no son definitorias de un grupo en particular.

Lo que es verdad dentro de algunos mitos sobre la bisexualidad, es que algunas personas homosexuales pasan por un periodo de bisexualidad; en tanto se aceptan y son aceptados como homosexuales.  Pero no necesariamente una persona bisexual termina definiendose como homosexual; y no todos los homosexuales pasan por periodo bisexual.

Las personas bisexuales, pueden ser según Klein:

  • Transicionales; cuando pasan por un periodo de transición hacia la homosexualidad.
  • Históricos; cuando a lo largo de la vida de la persona están presentes las fantasías bisexuales aun teniendo practicas heterosexuales u homosexuales
  • Concurrentes; cuando al mismo tiempo la persona se relaciona tanto con hombres como con mujeres.

La vivencia de la bisexualidad; es complicada ya que tanto los homosexuales como los heterosexuales los consideran indefinidos; y hasta para la misma persona bisexual resulta al principio difícil llegar a la aceptación de su preferencia.  Pasan por una fase de confusión, de rechazo; de experimentar ambas preferencias; hasta que se dan cuenta que no pueden negar la existencia de la atracción hacia ambos géneros.

En el mundo existen más colores a parte del negro y el blanco; existe lo tibio, lo medio bueno y lo medio malo; lo mediano y también los bisexuales.  Personas que sin importar su preferencia pueden ser tan humanos como los homosexuales o los heterosexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: