Alimentos funcionales ¿Qué son?

Son alimentos a los que se añade vitaminas, minerales, ácidos grasos o fibra alimenticia, así como sustancias biológicamente activas como los antioxidantes o cultivos de microorganismos vivos.  Aunque su consumo no cura por completo algún síntoma, sí mejoran procesos biológicos. Entre estos están:

1.- FRUCTOOLIGOSACÁRIDOS

Llamados alimentos prebióticos, son un tipo de fibra soluble que estimula el crecimiento y la actividad de uno o varios cultivos bacterianos que forman parte de nuestra flora intestinal. Productos funcionales que los contienen: leche, yogurt, alimentos infantiles, mayonesas, quesos bajos en calorías y bebidas energizantes

2.- FITOESTEROLES

Son sustancias similares al colesterol humano, se encuentran en algunos vegetales y obstaculizan la absorción de colesterol malo (LDL) en el intestino. Productos funcionales que los contienen: cereales, barras energéticas, margarina, yogurt, aderezos y quesos

3.-AZÚCARES LIGHT O DE BAJA ENERGÍA

Son edulcorantes tales como el sorbitol, manitol o aspartame, se emplean como sustituto de la sacarosa (azúcar de mesa); además de tener pocas calorías no afectan los niveles de glucosa en sangre y tampoco producen caries. Productos funcionales que los contienen: están incluidos como aditivos en alimentos bajos en calorías como bebidas, gelatinas, caramelos, chocolates, chicles, yogurt, etc.

4.-ANTIOXIDANTES

Son componentes que evitan la acción nociva de los radicales libres –moléculas que alteran la composición genética de las células- generadas por el tabaquismo, contaminación ambiental y el estrés. Productos funcionales que los contienen: se encuentran en alimentos adicionados tales como leche, jugos, aderezos, aceites, mermeladas y cereales

5.- BACTERIAS LÁCTICAS

Son llamados también alimentos prebióticos ya que contienen microorganismos vivos que combaten a los agentes patógenos y equilibran la flora intestinal. Productos funcionales que los con tienen: estas bacterias se adicionan especialmente a los lácteos como leche, queso y yogurt y últimamente a algunas salchichas

6.- AMINOÁCIDOS

Estos componentes son derivados de las proteínas y entre los más utilizados destacan el triptófano, la glutamina, la arginina, la tiramina y la cisteína. Productos funcionales que los contienen: los puede encontrar en forma de complementos dietéticos, en jugos y en bebidas energizantes.

7.- FIBRA DIETÉTICA

Pertenece al grupo de los hidratos de carbono, se obtiene de manera natural de alimentos de origen vegetal como verduras, frutas y cereales integrales. Productos funcionales que la contienen: cereales de caja, pan, galletas, frijoles y hasta en ciertas aguas embotelladas que tiene la leyenda “adicionadas con fibra”.

8.- ACIDOS GRASOS INSATURADOS

Aquí existen dos grupos: ácidos grasos monoinsaturados responsables de proteger el sistema cardiovascular y los ácidos grasos poliinsaturados. Productos funcionales que los contienen: leche, huevos adicionados con omega-3, galletas, aceites y margarinas vegetales, en bebidas energetizantes y en algunos tipos de salchichas, también puede adquirirlos en cápsulas o complementos dietéticos.

10.- SUSTANCIAS TRANQUILIZANTES Y EXCITANTES

Son activos como la cafeína, el guaraná y el ginseng y como tranquilizantes son extractos de plantas como la valeriana o la melisa. Productos funcionales que las contienen: se añaden de forma artificial en las bebidas energéticas y en algunos productos lácteos.

Estos productos son llamados extra saludables, usted elija cual es el más benéfico para su dieta y su salud. ¡¡¡Baje de peso e inicie un nuevo estilo de vida!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: