Reemplazan obra artística con publicidad política para el PAN

Rodrigo Maldonado Macías, quien se dedica al Street Art (arte en calle), plasmó su talento en paredes, pero dejó entrever su molestia, ya que una de sus recientes creaciones, fue suplantada por una publicidad del Partido Acción Nacional (PAN), en la que se promueve al candidato, Gregorio Mejía.

El entrevistado refirió que gestionó el permiso con el dueño de una propiedad, ubicada en calle Independencia, centro de Cuautepec, para realizar un mural denominado “Blindaje”.

Sin embargo, la semana pasada, se dio cuenta de esta situación, lo que calificó como una arbitrariedad, ya que aunque el aspirante a la presidencia municipal también obtuvo el permiso del propietario.

“Legalmente no se puede hacer nada, pero denotan que no tienen ética y les falta cultura, además es una falta de respeto y una conducta totalmente incorrecta”.

El pintor, agregó que recientemente encontró al candidato y le expuso el tema y su único argumento, fue que el dueño les dio permiso.

“Hoy veo con enorme preocupación y profunda tristeza, como una de estas obras, de mi autoría y gestionada completamente por iniciativa propia a favor de la comunidad, ha sido ultrajada sin ninguna consideración para una campaña política, estas acciones hacen que me cuestione sobre la calidad moral e ignorancia del candidato antes mencionado, así como de su equipo de trabajo”.

Dijo también que si bien es cierto que las personas no tienen ninguna obligación de estar informados sobre el tema, si resulta preocupante la falta de preparación en el tema (arte y cultura en general), lo que demuestra el nulo compromiso para con las artes y la cultura, que ya han estado demasiado olvidadas por los gobiernos anteriores.

Acerca del mural, dio a conocer que fue realizado durante la tercera fase de la pandemia Covid-19, que intentó ser una reflexión acerca de lo que estaba sucediendo, específicamente, el pánico que se estaba generando.

Muestra el rostro de una persona completamente envuelta en hule, para representar la paranoia y el miedo a un enemigo invisible a la vista.

Maldonado quien es originario de Cuautepec de Hinojosa, estudió la licenciatura en artes plásticas y visuales, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), La Esmeralda, que pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A la par de sus estudios, comenzó a trabajar como pintor escénico en producciones de cine y televisión.

Ha participado en diversos eventos y exposiciones tanto individuales como colectivas, entre las que destacan Parámetro 02 en el museo de la CDMX; Recomendaciones mínimas para caminar de Espaldas en el Museo Ex Teresa Arte Actual; Demencia Urbana en la ENPEG “La Esmeralda” y participación como muralista en el Festival Internacional de la Imagen (FINI).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: