Persona, connacional y ciudadano

Estoy seguro que las palabras tienen un valor extraordinario en nuestro mundo, sirven para nombrar y ello les da la facultad de incluir o excluir a quienes nos referimos.

Es el caso que hoy nos ocupa, 3 palabras que en muchos aspectos ocupamos como sinónimos, pero que distan de una diferencia fundamental en el ámbito jurídico, razón por la cual es que me parece importante realizar el presente análisis para poder incluir en el estado del derecho al mayor número de entes.

En primer punto están las personas como todo ser receptor de derechos, sea una persona física o moral, la cual por el hecho de ser persona se encuentra protegida y reconocida en sus derechos.

El segundo aspecto es el connacional quien al cumplir ciertos requisitos es reconocido como miembro de una nación en particular, lo cual lo dota de diversos derechos y obligaciones como lo el servicio militar.

Finalmente, el ciudadano quien es la persona que al cumplir con el derecho de ejercer sus derechos políticos electorales y no estar impedido para ello, como lo es una sentencia condenatoria penal, puede ejercerlo dentro del ámbito legal.

De tal suerte que en un país coexisten diferentes personas con diferentes derechos, mismos que les son reconocidos y que les son restringidos por su situación frente al propio estado.

Por tanto, es que nos podremos percatar que la nacionalidad es aún una fuente de restricción de derechos, siendo considerado el último eslabón a destruir para el goce absoluto de los derechos por parte de las personas sin restricciones injustificadas, puesto que debemos de sostener que la suerte de nacer en un país o en otro no es motivo suficiente para restringir derechos de una persona en un país diverso.

Por lo que al ser eliminada dicha restringir permitiría el goce irrestricto de los derechos de las personas sin limitaciones arbitrarias, pero hasta que ello ocurra es obligación de nosotros como sociedad, abonar a esa participación inclusiva de los connacionales y extranjeros como una sola idea de humanidad.

Lic. Juan Fernando González Espinosa

juanfer_lm@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: