Inagura gobernador Centro de Servicios Integrales de la PGJEH

Bajo la premisa de ofrecer mejor servicio a las personas que buscan justicia, el gobernador Omar Fayad inauguró el Centro de Servicios Integrales (Cesi) de la Procuraduría General de Justicia, que concentra las diferentes áreas involucradas en el proceso penal. 

Sin necesidad de moverse en diversos puntos, los justiciables podrán dar inicio e integrar carpetas de investigación del distrito judicial de Pachuca. Asimismo, tendrán a la mano los servicios de Policía de Investigación, periciales y ministerios públicos.  

En su mensaje, el procurador Raúl Arroyo, adelantó que en breve presentará la política criminal, la cual no existe en la entidad, y subrayó que se elaboró un diagnóstico para conocer el estado de la institución y detectar las acciones necesarias para eficientar el sistema de justicia en el estado.  

Lo anterior permitió generar un plan de reingeniería y un plan de mejora al Sistema penal acusatorio, con el apoyo de México Evalúa y la Fundación Frederic Nauman. 

Como parte del sistema estatal de atención a la problemática de personas desaparecidas, dijo, se realiza la construcción del Centro de Identificación Humana y Resguardo Temporal, con el cual nos alineamos con la política nacional en materia de búsqueda de personas desaparecidas. 

Manifestó que Hidalgo es la primera entidad en el país que, sin tener alerta de género, puso en operación la “Unidad de análisis y contexto” para investigar de forma multidisciplinaria los delitos cometidos contra mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, entre otras. 

Finalmente, anunció que este viernes se llevará a cabo la inauguración del Cesi Tulancingo, en el municipio de Santiago Tulantepec. 

Por otro lado, se realizó la toma de protesta del Consejo Consultivo de la Procuraduría, mismo que a partir de ahora fungirá como órgano de representación, consulta, análisis y participación ciudadana en materia de procuración de justicia, cultura cívica y atención a víctimas del delito. Observará y propondrá acciones que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en la prevención del delito y la procuración de justicia. Dicho órgano está integrado por Lourdes Parga Mateos, especialista en política pública cultural; Isabel Conde Gutiérrez, directora del Colegio Pilares; Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos sexuales y reproductivos en México; Juan Francisco Martínez, expresidente del Colegio Médico Hidalguense; Juan Manuel Hinojosa Villalba, notario e integrante del Colegio de profesionistas; Eduardo González López, director editorial de Milenio Hidalgo, y José Ramón Narváez Hernández, doctor en Derecho y destacado jurista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: