Listos los registros de candidatos a la presidencia municipal de Tulancingo

Tras la suspensión temporal del proceso electoral 2020 a causa de la contingencia sanitaria, llegó la fecha donde los partidos políticos registraron ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), sus planillas que contenderán en las elecciones para renovar los 84 ayuntamientos, por lo que ahora los ciudadanos tiene un panorama más claro de quien buscará dirigir los destinos de sus respectivos municipios.

En Tulancingo, el mosaico de posibilidades incluye a dos ex presidentes municipales, dos personajes que anteriormente habían buscado puestos de elección y tres perfiles nuevos, entre ellos dos mujeres.

En este proceso electoral estarán, por primera vez, los partidos “Más por Hidalgo” y “PODEMOS”, de este último su candidato es Oscar Barraza, licenciado en Intervención Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, especialista en proyectos público-privados, empresario y activista social.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró a la abogada Araceli Melina Ibarra Marín, quien cuenta con 37 años de edad, esposa y madre de dos hijos, con especialidad en Amparo y maestría en Derecho Procesal Penal.

Ibarra Marín, se ha desempeñado durante 13 años como agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, siendo su última adscripción  el Centro de Justicia para Mujeres, en la ciudad de Pachuca Hidalgo.

En la boleta electoral figurará como único candidato independiente el licenciado en Derecho, Gustavo Tenorio Ortega, quien ha sido candidato a la diputación local en dos ocasiones, cuenta con un  postgrado en Derecho Procesal Penal, además es doctorante en Derecho Penal y dice sentirse orgulloso de ser comerciante.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fincó su objetivo de retener la alcaldía en el licenciado en Administración de Empresas, Jorge Márquez Alvarado, expresidente municipal durante el periodo 2009 -2012, ex diputado federal por el distrito Tulancingo en la LVIII legislatura, y empresario en distintos ramos.

El Partido Acción Nacional (PAN), registró la planilla encabezada por el arquitecto Julio César Soto Márquez, ex alcalde de Tulancingo en el periodo 2012 – 2016,  quien ha desempeñado diversos cargos en varias administraciones municipales.

Morena eligió entre más de 20 aspirantes al licenciado en Derecho, Oscar Damián Sosa Castelán, quien ha sido diputado en dos ocasiones; una por el entonces distrito X, con cabecera en Tenango de Doria y una plurinominal en el distrito Tulancingo.

El ex presidente de Acaxochitlán en el periodo 1997 – 2000, contendió por la alcaldía de Tulancingo en el año 2008 y en 2012 por la diputación federal, mientras que en 2016 busco la diputación local por Tulancingo.

El Partido Nueva Alianza registró a la profesora María Elena García Sevilla, a la que no fue posible contactar para conocer su perfil académico, profesional y político.

Tras concluir el periodo de registros, el IEEH inició el periodo de revisión del cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de los aspirantes.

Posteriormente, el 4 de septiembre, el Consejo General del IEEH aprobará los registros que hayan cumplido los requisitos e iniciarán las campañas electorales el 5 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: