Genera opiniones ciudadanas encontradas posible aplazamiento de las elecciones para alcaldes

Juan Manuel Aguirre

Pese a que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), había aprobado que las elecciones extraordinarias de Coahuila e Hidalgo, se realizaran el 18 de octubre, el pasado lunes, el secretario de Salud de esta última entidad, Efraín Benítez Herrera, se reunión con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell, para solicitar por escrito, que el proceso electoral se postergue hasta que haya condiciones sanitarias seguras para la población, con respecto al COVID-19.

A esta petición se unió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, quien, en una entrevista radiofónica, dijo no tener problema en que las elecciones fueran en octubre, pero que si en ese mes el semáforo epidemiológico seguía en rojo, habría que hacer las disposiciones necesarias para volver a aplazarlas, a noviembre o diciembre.

“Si no se pueden hacer las elecciones, no pasa nada, que se hagan en enero, ya que, para ello, nombrará el Congreso del Estado un Concejo de Administración en los 84 municipios; si el semáforo no lo permite para el 5 de septiembre, es muy difícil que puedan comenzar las campañas, en plena epidemia, se me hace suicida”.

Sobre la posibilidad de un aplazamiento de la jornada electoral extraordinaria prevista para el 18 de octubre, RUTA recabó puntos de vista de amas de casa, empleados, jóvenes y jubilados.

Aunque hubo opiniones encontradas, la mayoría de los entrevistados coincidieron en señalar que no existen las condiciones necesarias para que se lleve a cabo la elección para la renovación de ayuntamientos.

“No hay prisa, durante la jornada electoral, la gente se va a amontonar y no hay condiciones”, advirtieron.

Otros, consideraron que si ya se aplazaron una vez, no le ven el caso de seguirlas postergando, ya que es necesario elegir a las nuevas autoridades para se pongan a trabajar.

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud, convocó a una reunión extraordinaria y urgente donde el planteamiento central fue promover la suspensión de los comicios de Hidalgo.

La junta fue presidida por el gobernador Omar Fayad, quien reiteró que se suma a la propuesta debido a que se mantiene activa la pandemia de Covid-19.

En sus redes sociales, Fayad Meneses informó que preocupado por la salud de los hidalguenses asistió a la sesión extraordinaria, con carácter de urgente, del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.

Se aprobó solicitar al Consejo de Salubridad General y el Instituto Nacional Electoral (INE), contemplar la posibilidad de suspender el proceso electoral que sigue en Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: